Anticipar
resultados
La
función del número para anticipar resultados o para calcular es la posibilidad
que dan los números nos permite que el niño utilice la parte del razonamiento
de acuerdo a su edad, este se puede dar en situaciones no presentes, aún no
realizadas, pero de las cuales se posee
cierta información.
Dicha
actividad implica comprender que una cantidad puede resultar de la composición (combinación) de varias
cantidades y se puede operar sobre los números para prever los resultados de
una transformación de la cardinalidad.
Los
niños resuelven situaciones que el docente plantea de diferentes formas, frente a diversos
planteamientos para lograr en los niños una apropiación matemática, la cual le servirá
durante toda su vida además se pone en juego varios procedimientos.
Como los
siguientes:
Ante situaciones
que implique determinar la cantidad de una colección los niños pueden
utilizar dos procedimientos: percepción
global conteo.
Ante
problemas que implique comparar colecciones los niños pueden utilizar dos topos
de procedimientos: correspondencia y conteo
Donde
implique transformar la cardinalidad de
colecciones se puede utilizar tres tipos de procedimientos conteo, sobre-conteo
y resultado memorizado.
El
conteo es un procedimiento que le permite al niño resolver problemas vinculados
con las distintas funciones del número. Por ello la construcción del procedimiento es prioritaria dentro del nivel
preescolar.
¿Cómo podemos
favorecerla?
·
Juegos de mesa donde se aplique el recorrido
(serpientes y escaleras, turista, etc.).
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