Entrada destacada

PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EDAD PREESCOLAR

La Educación Preescolar tiene como objetivo   prestar atención a infantes de entre 3 y 5 años de edad, en esta etapa se debe organizar y ...

martes, 22 de noviembre de 2016

NÚMERO PARA ANTICIPAR RESULTADOS.



Anticipar resultados

La función del número para anticipar resultados o para calcular es la posibilidad que dan los números nos permite que el niño utilice la parte del razonamiento de acuerdo a su edad, este se puede dar en situaciones no presentes, aún no realizadas, pero de las cuales se posee  cierta información.
Dicha actividad implica comprender que una cantidad puede resultar  de la composición (combinación) de varias cantidades y se puede operar sobre los números para prever los resultados de una transformación de la cardinalidad.
Los niños resuelven situaciones que el docente plantea  de diferentes formas, frente a diversos planteamientos para lograr en los niños una apropiación matemática, la cual le servirá durante toda su vida además se pone en juego varios procedimientos.
Como los siguientes:
Ante situaciones que implique determinar la cantidad de una colección los niños pueden utilizar  dos procedimientos: percepción global conteo.
Ante problemas que implique comparar colecciones los niños pueden utilizar dos topos de procedimientos: correspondencia y conteo
Donde implique  transformar la cardinalidad de colecciones se puede utilizar tres tipos de procedimientos conteo, sobre-conteo y resultado memorizado.
El conteo es un procedimiento que le permite al niño resolver problemas vinculados con las distintas funciones del número. Por ello la construcción del  procedimiento es prioritaria dentro del nivel preescolar.
¿Cómo podemos favorecerla?

·         Juegos de mesa donde se aplique el recorrido (serpientes y escaleras, turista, etc.).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario