Entrada destacada

PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EDAD PREESCOLAR

La Educación Preescolar tiene como objetivo   prestar atención a infantes de entre 3 y 5 años de edad, en esta etapa se debe organizar y ...

martes, 22 de noviembre de 2016

USO DE NÚMERO



Uso de número
No resulta del todo fácil aprender a resolver ejercicios matemáticos, por lo cual se requiere que primero los niños en edad preescolar comprendan el concepto de número, los pequeños deben identificar los valores y aprender a representar cantidades de forma gráfica, es por ello que la enseñanza debe de ser atractiva y significativa de acuerdo a su edad  (AUSUBEL, NOVAK, & HANESIAN), resulta de mayor agrado para los chicos el realizar actividades de juego, imágenes y material autentico, haciendo el aprendizaje mucho más divertido, con ello los conceptos matemáticos se enseñan y se aprenden jugando.
Recordemos que la habilidad de reconocer y saber representar el número es una habilidad de nivel superior cerebral,  para lo cual se requiere de memoria (se refiere a la capacidad de reconocer visualmente y nombrar los números). Enseñar a los niños a reconocer los números de una manera funcional podría ser crear juegos tales como:
o   Búsqueda de números ( En su entorno)
o   Uso de tarjetas (relación número con objetos)
o   Reconocer números y hacer representaciones gráficas.
o   Utilizar recortes con el número escrito.
La importancia radica en que los niños aprendan la simbología del número con el valor del mismo.

En Internet podemos encontrar una cantidad muy amplia de juegos que nos brinden oportunidades para que los niños relacionen el símbolo con la cantidad numérica.

CORRESPONDENCIA UNO A UNO


Correspondencia uno a uno
Cuando nos referimos a correspondencia  uno a uno quiere decir  la capacidad de hacer corresponder un numero verbal o escrito con un objeto. Lo cual permite que los niños de preescolar desarrollen la habilidad de identificar los números, así como tener la oportunidad de hacer su aprendizaje con más autenticidad, es decir lo vivan lo palpen y experimenten con material autentico, lo cual requiere para el desarrollo de esta habilidad práctica pero sea significativa, por ejemplo:
·         Contar el número de platos, vasos y servilletas a medida que el niño los pone sobre la mesa para la merienda o el almuerzo.
·         Contar cuántas escaleras sube y baja.
·         Cuente el número de pasos que se necesitan para caminar de una habitación a otra.
·         Cuántos crayones hay en la caja.
Lo cual puede realizar en casa o en la escuela considerar que los niños pueden contar casi todo lo que hacen durante el día.
Es importante este concepto debido a que es base para que ellos posteriormente distingan de manera gradual la relación número cantidad, para ello se debe de considerar que existen ejercicios previos par

Debemos recordar que durante el desarrollo de las actividades que se elijan, siempre debe observarse todo lo que los alumnos hacen, escuchar los que explican o comentan con sus compañeros, lo cual nos sirve de evidencia de que el aprendizaje se desarrolla de forma adecuada, o reorientar los niños, lo cual nos servirá para poder compartir como experiencia.

NÚMERO PARA ANTICIPAR RESULTADOS.



Anticipar resultados

La función del número para anticipar resultados o para calcular es la posibilidad que dan los números nos permite que el niño utilice la parte del razonamiento de acuerdo a su edad, este se puede dar en situaciones no presentes, aún no realizadas, pero de las cuales se posee  cierta información.
Dicha actividad implica comprender que una cantidad puede resultar  de la composición (combinación) de varias cantidades y se puede operar sobre los números para prever los resultados de una transformación de la cardinalidad.
Los niños resuelven situaciones que el docente plantea  de diferentes formas, frente a diversos planteamientos para lograr en los niños una apropiación matemática, la cual le servirá durante toda su vida además se pone en juego varios procedimientos.
Como los siguientes:
Ante situaciones que implique determinar la cantidad de una colección los niños pueden utilizar  dos procedimientos: percepción global conteo.
Ante problemas que implique comparar colecciones los niños pueden utilizar dos topos de procedimientos: correspondencia y conteo
Donde implique  transformar la cardinalidad de colecciones se puede utilizar tres tipos de procedimientos conteo, sobre-conteo y resultado memorizado.
El conteo es un procedimiento que le permite al niño resolver problemas vinculados con las distintas funciones del número. Por ello la construcción del  procedimiento es prioritaria dentro del nivel preescolar.
¿Cómo podemos favorecerla?

·         Juegos de mesa donde se aplique el recorrido (serpientes y escaleras, turista, etc.).

AGREGAR, REUNIR, QUITAR E IGUALAR OBJETOS.



Agregar reunir quitar igualar elementos

Este concepto permite al alumno pensar para resolver problemas de la vida diaria tales como: Si tengo un chocolate y me regalan dos, ¿Cuántos tendré?, o ¿Cuántas monedas tengo, cuantas me hacen falta para comprar un caramelo?, lo que permite que los niños se planteen desafíos a resolver, para ello es importante el apoyo de los maestros y los padres de familia en casa.

Para fortalecer este conocimiento se sugiere realizar los siguientes ejercicios:

·         Con objetos (carros, paletas, dados) repartir a los niños dichos objetos y se les pida reúnan una cantidad o la igualen, entre pares fortalecen sus conocimientos.
·         Mediante el uso de memoramas los niños igualan objetos por tanto aplican el uso de número.
·         Uso de fichas y la maestra o el padre de familia entrega al niño una cantidad de fichas, diciendo cuantas necesitamos agregar para tener…, cuantas necesitamos quitar para reunir…
·         Hacer consignas, la maestra pide a los niños se integren en equipos de acuerdo al número que se muestre y ellos formaran equipos y propician el conteo agregar o reunir.

Es importante que se desarrolle este aspecto y además quede claro para ellos con la finalidad de poder utilizar el concepto de número y los procesos que conlleva.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS



Resolución de problemas

La resolución de problemas es un aspecto e carácter superior del conocimiento, para lo cual se requiere que los niños tengan el concepto de número y sus usos bien consolidado.
Recordemos que en la edad de preescolar se debe de aprender mediante el juego, por ello cuando se multiplica dicho concepto es importante seleccionar adecuadamente la secuencia para trabajar (en casa o la escuela), ello motivara a los niños a ver a las matemáticas como algo divertido y no una tortura.
Las consignas que se plantean deben ser acorde a la edad y características de contexto, es decir no realizar ejercicios tan complejos.
Ejemplos para trabajar este concepto:

  • ·         Uso de series con objetos, lo cual implica poner en juego el pensamiento matemático.
  • ·         El uso de plantillas donde se realicen planteamientos.
  • ·         Resolución de laberintos.
  • ·         Juegos tales como: tripas de gato con números, rompecabezas, origami, etc.

La importancia de la resolución de problemas es que los niños resuelvan problemas empleando estrategias creadas por ellos para construir la comprensión del uso del número  con ellos se puede generar análisis y reflexión lo cual nos conlleva a resolver problemas. 

lunes, 17 de octubre de 2016

PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EDAD PREESCOLAR

La Educación Preescolar tiene como objetivo  prestar atención a infantes de entre 3 y 5 años de edad, en esta etapa se debe organizar y estimular el desarrollo intelectual, emocional y motriz de los alumnos para promover los valores y el diálogo.
Durante esta etapa las actividades se realizan mediante el juego, la resolución de problemas contribuyen al uso de los principios de conteo (correspondencia uno a uno, irrelevancia del orden, orden estable, cardinalidad y abstracción) de manera tal que los alumnos puedan construir  gradualmente el concepto y el significado de número.